PERCEPCIONES DEL PÚBLICO SOBRE EL PERIODISMO TELEVISIVISO MELODRAMÁTICO:

ENTRE LA CRÍTICA Y EL OPTIMISMO

Para indagar en las percepciones del público sobre el uso de recursos melodramáticos en los noticieros de televisión organizamos 4 focus group, reuniendo a un total de 33 participantes (16 mujeres y 17 hombres, de niveles socioeconómicos altos y bajos). A continuación presentamos las principales conclusiones derivadas del análisis de las entrevistas.

¿Por qué las audiencias prefieren el consumo de noticias televisivas?

Uno de los aspectos más destacados tiene que ver con el rol de las imágenes como un modo de dimensionar la relevancia de ciertos hechos informativos. Los participantes atribuyen el valor de las imágenes a que son congruentes con los modos de percepción del público.

HOMBRE, NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO: “Yo creo que las imágenes tienden a reforzar el contenido periodístico, porque al fin y al cabo todas las personas somos más visuales (…) creo que el noticiero debe tener en sí un buen contenido de imágenes”.

MUJER, NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO: “yo creo que es más expedito porque llega más porque uno ve la imagen. Uno lo puede ver en silencio, poner la tele en mute y llega más”.

Uso de recursos melodramáticos en la información:

UNA EVALUACIÓN MIXTA

El análisis de los cuatro grupos focales detectó percepciones mixtas respecto de la presencia de los recursos melodramáticos en televisión. Tanto para la emocionalización como para la personalización, los participantes consideraron que podría ser un aporte al proceso informativo, pero que el uso excesivo desvirtuaba la información. Con todo, el uso moderado de ellos puede ser relevante para la valoración del rol periodístico de este tipo de tratamiento.

1) EMOCIONES COMO VÍNCULO,

EMOCIONES COMO MORBo

Los participantes destacaron las emociones como una forma de atraer la atención sobre las noticias. A través de la identificación con las emociones de otros, los televidentes pueden vincularse con la información, y comprenderla mejor. La emoción también permite visibilizar a grupos socialmente marginados o con escaso poder.

Pero a su vez, se criticó que la emocionalización podía ser nociva si se incluía en exceso. Entendieron este foco como morboso, e inaceptable cuando no se buscaban mejorar las condiciones de quien sufre en pantalla.

HOMBRE, NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO: «el dar testimonio de la gente sensibiliza la noticia dependiendo para dónde mire la noticia, pero en general sirve porque te acerca y dependiendo de cada persona o de cada caso se asemeja a la realidad de cada uno”.

MUJER, NIVEL SOCIOECONÓMICO ALTO: “Hay una delgada línea de límite entre entrevistar a alguien y hacerlo de una manera con respeto y orientando bien la entrevista para que te de información y una diga es una persona como yo y se sienta identificado incluso, pero también está la otra parte cuando se cosifica a la persona y es show al final”.

HOMBRE, NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO: “[El melodrama] es positivo siempre cuando no se exceda. Me recordé cuando se estrelló el avión en Juan Fernández, o sea, dos semanas de duelo nacional en los noticiarios y fue un exceso. Fue un exceso que pasó como mecanismo de control social ya emocionalmente a las personas”.

2) MÚSICA COMO APOYO,

MÚSICA COMO MANIPULACIÓN

Los participantes destacaron la musicalización de las notas televisivas sobre todo como un modo de generar empatía y conexión.

Pero también criticaron el uso de la música cuando no es coherente con el contenido de la nota. Incluso, algunos hablaron de ésta como un modo de manipulación, cuando se intentaba crear un vínculo emocional que no tenía lugar en la noticia.

HOMBRE, NIVEL SOCIOECONÓMICO ALTO: «la vida sin la música sería un error, tiene que ir de la mano para saltar cualquier tipo de emoción o pensamiento siempre hay una canción o música acorde, y complementa y hace más armonioso la noticia».

HOMBRE, NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO: “A mí me ponen un poco incómodo, debo decirlo. Cuando muestran a la mamá llorando porque le robaron muchas cosas y se le destruyó la casa y ponen esta música trágica a mí me rompe el alma».

3) PERSONALIZACIÓN COMO EJEMPLIFICACIÓN,

PERSONALIZACIÓN COMO generalización

Algunos participantes destacaron la inclusión de historias personales en las notas como una estrategia de argumentación eficiente por medio de un caso particular. La eficiencia de la ejemplificación se vincula con la cercanía y proximidad que crea en la audiencia, asignando una mayor verosimilitud a la historia.

Sin embargo, también se criticó el uso de la personalización porque promueve la generalización, sobre todo cuando se utilizaban ejemplos excesivos que no representaban los antecedentes que entregan los hechos relatados. Se cuestionó la relevancia de algunos testimonios utilizados.

HOMBRE, NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO: “[La ejemplificación] es una muestra de lo que ocurre, porque tomemos el caso de lo que estaba contando recién él, ese caso, cuántos habrá iguales”.

HOMBRE, NIVEL SOCIOECONÓMICO ALTO:  «El Chilevisión ahora trae a los candidatos y coloca el testimonio de una persona como a mí me pasó tal cosa y le hace una pregunta directa, cuando es así uno dice puede estar un poco pauteado, pero hay una historia de por medio, hay una familia de por medio”.

HOMBRE, NIVEL SOCIOECONÓMICO ALTO: “Buscan quizás el caso más icónico y eso no es la realidad. Busco 50 personas con lo mismo, yo me hago la idea general, pero buscan el caso e icónico más bonito, que más llama a la gente y la gente dice ah, pobrecito, encuentro que eso de repente mancha la noticia”.

Percepciones del público sobre el periodismo televisivo melodramático:

entre la crítica y el optimismo

Para indagar en las percepciones del público sobre el uso de recursos melodramáticos en los noticieros de televisión organizamos 4 focus group, reuniendo a un total de 33 participantes (16 mujeres y 17 hombres, de niveles socioeconómicos altos y bajos). A continuación presentamos las principales conclusiones derivadas del análisis de las entrevistas.

¿Por qué las audiencias prefieren el consumo de noticias televisivas?

Uno de los aspectos más destacados tiene que ver con el rol de las imágenes como un modo de dimensionar la relevancia de ciertos hechos informativos. Los participantes atribuyen el valor de las imágenes a que son congruentes con los modos de percepción del público.

Uso de recusos melodramáticos en la información:

UNA EVALUACIÓN MIXTA

El análisis de los cuatro grupos focales detectó percepciones mixtas respecto de la presencia de los recursos melodramáticos en televisión. Tanto para la emocionalización como para la personalización, los participantes consideraron que podría ser un aporte al proceso informativo, pero que el uso excesivo desvirtuaba la información. Con todo, el uso moderado de ellos puede ser relevante para la valoración del rol periodístico de este tipo de tratamiento.

HOMBRE, NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO: “Yo creo que las imágenes tienden a reforzar el contenido periodístico, porque al fin y al cabo todas las personas somos más visuales (…) creo que el noticiero debe tener en sí un buen contenido de imágenes”. 

MUJER, NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO: “yo creo que es mas expedito porque llega más porque uno ve la imagen. Uno lo puede ver en silencio, poner la tele en mute y llega más”.

EMOCIONES COMO VÍNCULO

EMOCIONES COMO MORBO

Los participantes destacaron las emociones como una forma de atraer la atención sobre las noticias. A través de la identificación con las emociones de otros, los televidentes pueden vincularse con la información, y comprenderla mejor. La emoción también permite visibilizar a grupos socialmente marginados o con escaso poder.

Pero a su vez, se criticó que la emocionalización podía ser nociva si se incluía en exceso. Entendieron este foco como morboso, e inaceptable cuando no se buscaban mejorar las condiciones de quien sufre en pantalla.

HOMBRE, NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO: «el dar testimonio de la gente sensibiliza la noticia dependiendo para dónde mire la noticia, pero en general sirve porque te acerca y dependiendo de cada persona o de cada caso se asemeja a la realidad de cada uno”.

MUJER, NIVEL SOCIOECONÓMICO ALTO: “Hay una delgada línea de límite entre entrevistar a alguien y hacerlo de una manera con respeto y orientando bien la entrevista para que te de información y una diga es una persona como yo y se sienta identificado incluso, pero también está la otra parte cuando se cosifica a la persona y es show al final”.

HOMBRE, NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO: “[El melodrama] es positivo siempre cuando no se exceda. Me recordé cuando se estrelló el avión en Juan Fernández, o sea, dos semanas de duelo nacional en los noticiarios y fue un exceso. Fue un exceso que pasó como mecanismo de control social ya emocionalmente a las personas”.

MÚSICA COMO APOYO

MÚSICA COMO MANIPULACIÓN

Los participantes destacaron la musicalización de las notas televisivas sobre todo como un modo de generar empatía y conexión.

Pero también criticaron el uso de la música cuando no es coherente con el contenido de la nota. Incluso, algunos hablaron de ésta como un modo de manipulación, cuando se intentaba crear un vínculo emocional que no tenía lugar en la noticia.

HOMBRE, NIVEL SOCIOECONÓMICO ALTO: «la vida sin la música sería un error, tiene que ir de la mano para saltar cualquier tipo de emoción o pensamiento siempre hay una canción o música acorde, y complementa y hace más armonioso la noticia».

HOMBRE, NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO: “A mí me ponen un poco incómodo, debo decirlo. Cuando muestran a la mamá llorando porque le robaron muchas cosas y se le destruyó la casa y ponen esta música trágica a mí me rompe el alma».

PERSONALIZACIÓN COMO EJEMPLIFICACIÓN

PERSONALIZACIÓN COMO GENERALIZACIÓN

Algunos participantes destacaron la inclusión de historias personales en las notas como una estrategia de argumentación eficiente por medio de un caso particular. La eficiencia de la ejemplificación se vincula con la cercanía y proximidad que crea en la audiencia, asignando una mayor verosimilitud a la historia.

Sin embargo, también se criticó el uso de la personalización porque promueve la generalización, sobre todo cuando se utilizaban ejemplos excesivos que no representaban los antecedentes que entregan los hechos relatados. Se cuestionó la relevancia de algunos testimonios utilizados.

HOMBRE, NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO: “[La ejemplificación] es una muestra de lo que ocurre, porque tomemos el caso de lo que estaba contando recién él, ese caso, cuántos habrá iguales”.

HOMBRE, NIVEL SOCIOECONÓMICO ALTO:  «El Chilevisión ahora trae a los candidatos y coloca el testimonio de una persona como a mí me pasó tal cosa y le hace una pregunta directa, cuando es así uno dice puede estar un poco pauteado, pero hay una historia de por medio, hay una familia de por medio”.

HOMBRE, NIVEL SOCIOECONÓMICO ALTO: “Buscan quizás el caso más icónico y eso no es la realidad. Busco 50 personas con lo mismo, yo me hago la idea general, pero buscan el caso e icónico más bonito, que más llama a la gente y la gente dice ah, pobrecito, encuentro que eso de repente mancha la noticia”.